Propuesta 02.
Plan de veredas.
Contexto:
Las ciudades de nuestro departamento, y en especial la capital departamental, tienen una situación no resuelta con respecto a la infraestructura pública de veredas. La situación es desfavorable, la legislación vigente sostiene que el responsable de la construcción, mantenimiento y reparación de las veredas es el titular de la propiedad sobre la cual se encuentra esta vereda.
Propuesta:
La Intendencia de Colonia liderará un proceso de construcción y reparación de veredas en las zonas más transitadas de las ciudades del departamento. El costo de esta construcción y/o reparación será reflejado en los tributos departamentales del titular de la propiedad que corresponda en cuotas negociables con el mismo, salvo en los casos de familias de bajos ingresos, jubilados hasta un máximo que se establecerá o instituciones sociales cuyo costo provendrá del shock de infraestructura.
Al mismo tiempo se construirán rampas de accesos a los edificios públicos en todas las ciudades que serán cobradas al organismo correspondiente.
La figura jurídica para realizar estas acciones será la de un fideicomiso que permita financiar el costo de las obras en un plazo mayor para que los contribuyentes puedan abonar el costo que les corresponda en asequibles pagos. Se licitarán las obras en tramos que permitan ser absorbidos por empresas medianas de nuestro departamento, generando de esta manera un mayor dinamismo económico.