Propuesta 26.
Recursos humanos del siglo XXI.
Contexto:
El sistema de compensaciones actual de la Intendencia es el correspondiente a modelos de gestión humana que contemplan el pago solamente en función del horario cumplido por el funcionario. Además, el sistema no promueve la productividad de los funcionarios si no que por el contrario es recompensado solo en caso de requerir más horario para sus funciones.
En la rendición de cuentas de la Intendencia de Colonia, correspondiente al año 2022, se señala que los gastos por retribuciones personales corresponden a $1.439.781.165,13.
Si sumamos la totalidad de los conceptos Sueldos básicos de cargo, Sueldos básicos de funciones contratadas, Licencias generadas y no gozadas, Sueldo anual complementario y Prestaciones por salario vacacional totalizan unos $753.726.285,06; en el caso de la suma de aporte patronal a la seguridad social y otros aportes patronales sobre retribuciones totalizan unos $204.082.607,38. Por otra parte unos 481.972.272,69 son invertidos en compensaciones (incluyendo indemnizaciones y primas) de diversa índole.
Del total de retribuciones personales un 52,3% se destina a salarios básicos incluyendo salario vacacional y aguinaldo, un 14,2% a impuestos y un 33,5% a compensaciones.
Propuesta:
Comenzar en un proceso paulatino en acuerdo con los funcionarios un nuevo régimen de recursos humanos donde la compensación sea medida en base a la productividad del funcionario. Para esto se acordará objetivos de productividad entre la dirección y el funcionariado, de esta manera se premiará a los mejores funcionarios públicos sin subjetividades.
Quedarán exceptuados de este régimen quienes cumplan funciones que impliquen en su medición necesariamente un concepto de horario como por ejemplo atención al público, serenos u otros.
Propuesta 29.
Unidad de seguridad y salud ocupacional.
Contexto:
La Intendencia de Colonia asume la responsabilidad primordial de garantizar la seguridad y el bienestar de sus empleados, así como de los usuarios que interactúan con sus diversas dependencias, y de esta manera a la ciudadanía. En consonancia, alineándonos con el Decreto N° 127/014, que establece estándares técnicos para la seguridad laboral, es imperativo fortalecer la institucionalidad y la atención dedicada a la seguridad y salud ocupacional.
Teniendo como fin remarcar el compromiso, en orientar y desarrollar una gestión, a efectos de proteger la seguridad y la salud del personal propio y bajo su control: 1. Previniendo lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo. 2. Proporcionando condiciones ambientales de trabajo seguras y saludables.
Propuesta:
Crear una Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional enfocada en la protección integral del personal municipal, los usuarios de los servicios públicos y los empleados de las empresas contratadas por la intendencia garantizando el cumplimiento de todas las normas de seguridad para garantizar la seguridad de la población.
La unidad estará dirigida por un director y contará con tres técnicos distribuidos estratégicamente en las zonas este, oeste y centro del departamento. Estos profesionales operarán bajo el principio rector del cuidado de las personas, supervisando el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad en los equipos adquiridos por la intendencia, así como auditando las prácticas de seguridad de las empresas contratadas. Además, llevarán a cabo inspecciones regulares en las dependencias municipales para identificar riesgos potenciales, desarrollando planes y procedimientos de trabajo en colaboración con la divulgación adecuada de las medidas preventivas.
El objetivo principal es garantizar que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones de manera segura y regresar a sus hogares sin incidentes.
Velando por la salud del personal propio y bajo control, a efectos de eliminar o minimizar la incidencia de las enfermedades profesionales derivadas del trabajo. El éxito del sistema de gestión se basa en el liderazgo, el compromiso y la participación desde todos los niveles y funciones de la organización, integrando de esta manera la seguridad como un valor.
La seguridad la construimos entre todos.